COVID-19 Y Lactancia Materna

Apoyar la lactancia es vital para la salud humana en todo momento, pero más en tiempos de emergencia. Como profesionales especializadas en lactancia materna, la Asociación Española de IBCLCs (AECCLM) desea ofrecer recursos, guías y  apoyo según van apareciendo en los círculos científicos. En este sentido, avisamos de que la información puede variar de día en día y por tanto es posible que se produzcan actualizaciones de las siguientes guías.

Recursos

Organización Mundial de la Salud (OMS) Guía Provisional para el Manejo Clínico de la Infección Respiratoria Aguda Severa (IRAS) cuando se sospecha enfermedad por COVID-19

“Los recién nacidos de madre con sospecha, infección probable o infección confirmada por COVID19 deben ser alimentados de acuerdo a las guías habituales de alimentación, aplicando a la vez medidas de prevención y control de infecciones.”

“Como en otros casos de sospecha de infección o infección confirmada por COVID19, las madres sintomáticas que están amamantando o practicando piel con piel o cuidado madre canguro deberían practicar higiene respiratoria, incluyendo durante la toma (por ejemplo, uso de mascarilla médica cuando esté cerca del bebé o del menor si la madre tiene síntomas respiratorios), realizar lavado de manos antes y después del contacto con el bebé, y limpiar y desinfectar de forma rutinaria las superficies que la madre sintomática haya tocado.”

Todas las gestantes y madres con bebés y niños pequeños deben recibir apoyo a la lactancia, apoyo psicosocial básico y apoyo práctico para la alimentación, tanto si ellas y sus hijos son sospechosos de infección por COVID19 como si la infección está confirmada.”

“En situaciones en que la madre presente una enfermedad por COVID19 severa u otras complicaciones que impidan que pueda amamantar de forma directa, debería recibir ánimo y apoyo para extraerse la leche, que le será dada al lactante de forma segura, aplicando las medidas de prevención y control de infecciones pertinente.”

“Se debe hacer que las madres y sus bebés permanezcan juntos y puedan practicar piel con piel o cuidado madre canguro, y permanecer juntos en la misma habitación durante el día y la noche, especialmente tras el parto y durante el establecimiento inicial de la lactancia, tanto si hay sospecha, probabilidad o confirmación de COVID19.”

“Las madres, padres o cuidadores principales que requieran ser separados de sus bebés, y los bebés que requieran ser separados de sus cuidadores principales, deben tener acceso a profesionales (sanitarios o no) debidamente entrenados en apoyo a la salud mental y el apoyo psicosocial.”

Descargar el documento “Clinical management of severe acute respiratory infection (SARI) when COVID-19 disease is suspected”. (en inglés)
(publicado con fecha 13 de marzo 2020; acceso 14 marzo 2020)



OMS: Protocolo de actuación en caso de lactancia materna y sospecha de COVID19 con síntomas leves

“Considerando los beneficios de la lactancia materna y el papel insignificante de la elche humana en la trasmisión de otros virus respiratorios, la madre puede [sic] continuar amamantando. La madre debería llevar mascarilla médica cuando esté cerca de su bebé y lavarse las manos entes y después de tener contacto con el bebé. También tendrá que cumplir el resto de medidas de higiene descritas en este documento.”

Descargar el documento “Atención en el domicilio de pacientes presuntamente infectados por el nuevo coronavirus (nCoV) que tengan síntomas leves y gestión de los contactos” (Guía provisional del 4 de febrero 2020; acceso 12 marzo 2020)



GUÍA UNICEF PARA MADRES Y PADRES

¿Es seguro que una madre infectada por coronavirus dé el pecho a su bebé?

Cualquier madre que se encuentre en una zona de riesgo afectada por el virus y presente síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar debería buscar asistencia médica a la mayor brevedad y seguir las instrucciones de un profesional de la salud.

Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias.

Si una madre presenta síntomas, pero se encuentra lo suficientemente bien para amamantar a su bebé, deberá llevar mascarilla siempre que esté cerca de él (por ejemplo, mientras lo está amamantando), lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño (también mientras lo está amamantando), y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas. Estas medidas de precaución han de seguirse en todo momento si una persona que sabe que está infectada del COVID-19 o sospecha que podría estarlo se relaciona con otras personas, como, por ejemplo, niños.

Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.”

Página web: Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber. Cómo protegerte a ti y a tus hijos. UNICEF. Acceso 15 de marzo 2020.

 

 

MANEJO DEL RIESGO DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS EN MADRES Y RECIÉN NACIDOS. Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA)

“Recomendaciones: Debe evitarse la separación de la madre y el recién nacido facilitando el inicio y mantenimiento de la lactancia materna directamente al pecho. Para reducir el riesgo de transmisión al bebé, la madre deberá adoptar procedimientos preventivos como la higiene exhaustiva de manos y el uso de mascarilla. La decisión de separar o no a la madre y su bebé debe tomarse para cada familia de forma individualizada, teniendo en cuenta la situación clínica, los deseos de los padres y otras circunstancias como la situación logística del hospital. La separación rutinaria y la retirada de la lactancia materna de forma sistemática conlleva, dado el conocimiento actual, más riesgos que beneficios.”

Descargar el documento: MANEJO DEL RIESGO DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS EN MADRES Y RECIÉN NACIDOS. AELAMA. 9 de marzo 2020. Acceso 15 de marzo 2020.

Lactancia materna ante la pandemia de Coronavirus COVID-19, recomendaciones de la IHAN

Documento para familias

Documento para profesionales que atienden niños y niñas